lunes, 10 de agosto de 2015

La gente es extraña

El SUELO es la parte externa de la corteza terrestre, que ha sufrido y sigue sufriendo acciones causadas por agentes atmosféricos y seres vivos, y sirve de soporte a la vegetación. No es un medio inerte y estable, sino que se altera con el paso del tiempo. Su espesor varía desde unos pocos cm. hasta 2-3 m. 

El suelo proporciona a las plantas un medio adecuado para el desarrollo de las raíces y la germinación de las semillas. El suelo le proporciona a la planta: La aireación necesaria para las raíces La capacidad de retención de agua Abastecer las necesidades hídricas y nutritivas de la planta La evacuación del agua sobrante 


1.- ORIGEN DE LOS SUELOS 

 El origen del suelo es el material geológico (rocas). Cuando las rocas afloran a los ambientes superficiales sufren un proceso de alteración, dado que sus minerales constituyentes no son estables en condiciones superficiales. Esta alteración es muy lenta, incluso de ciento de miles de años. Así, la roca puede tardar miles de años en convertirse en suelo. 

    A medida que los materiales de la roca se alteran, dado que unos son más alterables que otros, la roca sufre una evolución desigual. Los minerales más resistentes permanecen, mientras que los más alterables pierden los elementos más solubles de su estructura. 

 El agua de lluvia y el CO2 atmosférico afectan al proceso de alteración de los minerales, tanto por las reacciones químicas como por la movilización de los elementos solubilizados, primero hacia las aguas de escorrentía y luego en cauces fluviales hasta el mar. 

 Con el paso del tiempo la roca aumenta su porosidad, se afloja y pierde densidad, se hace penetrable por las raíces y en ella aparecen nuevos minerales (limos y arcillas). Estos nuevos minerales se denominan minerales del suelo o minerales secundarios para diferenciarlos de los preexistentes en las rocas. 

 Los limos y las arcillas junto con los minerales primarios que han permanecido poco alterados y que en general tienen tamaño arena constituyen la granulometría del suelo (limos, arcillas, arenas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario